Problemas de tiroides y embarazo ?>

Problemas de tiroides y embarazo

La tiroides es una pequeña glándula en forma de mariposa que se encuentra en la parte delantera del cuello y que regula el metabolismo del cuerpo. Su mal funcionamiento puede provocar infertilidad, parto prematuro, desprendimiento prematuro de la placenta y futuros problemas en el desarrollo y aprendizaje del niño.

Es muy importante que aquellas mujeres que deseen concebir un bebé se sometan previamente, a diversas pruebas para su evaluación y diagnóstico. El especialista indicará qué debes hacer.

 

Señales que pueden resultar una alerta

Las enfermedades de las tiroides son la segunda alteración endocrina en las mujeres de edad reproductiva, y puede presentarse en dos formas: hipotiroidismo e hipertiroidismo.

Hipotiroidismo

Lo sufren del 2 al 4 % de las futuras mamás. Puede provocar aumento de peso, fatiga, pérdida de memoria, estreñimiento, dolor muscular y en las articulaciones, pérdida de cabello y piel seca.

Hipertiroidismo

2 de cada 1 000 embarazadas presentan tiroides más activa de lo normal, y los síntomas más frecuentes son la pérdida de peso, nerviosismo e irritabilidad, sensación de calor, irritación de los ojos y problemas de visión.

 

¿Qué hacer durante el embarazo?

Las estadísticas arrojan que cada 500 mujeres, una sufre de trastornos de tiroides durante el embarazo: algunas porque ya lo padecían y otras porque lo desarrollan durante la gestación. El diagnóstico es muy difícil, pues los síntomas se pueden confundir con los malestares propios de este periodo.

Si la futura mamá ya padece este desorden, puede continuar con su medicación y advertirlo al ginecólogo. El especialista deberá llevar un control riguroso (cada 6-8 semanas), para garantizar que la glándula funcione correctamente sin peligro para la gestante y el feto. Si se actúa disciplinadamente, no deben presentarse complicaciones, llevando el embarazo a feliz término.

Recuerda que lo más importante eres tú y tu bebé. Escucha los consejos del médico, sé disciplinada con los chequeos de rutina y mantente alerta ante cualquier anomalía. La salud de ustedes representa la felicidad de toda la familia.


Comments are closed.